CRM

CONTENIDO:


1. ¿Qué es un CRM?

2. ¿Para qué sirve?


3. ¿Que tipo de empresas lo requieren?


4. ¿Que CRMs existen?


5. ¿Cómo funcionan los CRM?


6. ¿Cómo se implementan?


7. ¿Cómo se integra con otros sistemas?   


1. ¿que es un crm?



El CRM o C ustomer Relationship Management l o podemos traducir como Administración de la relación con el cliente y es el software que nos ayuda a mantener y mejorar la relación con nuestros prospectos y clientes así como ser más eficientes en nuestros procesos comerciales, desde la prospección, venta, y seguimiento después de la venta.

El CRM es el Software más popular de todos los que existen, lo pueden checar en Capterra, ya que cubre la necesidad más elemental de todo negocio, que es vender y mantener una buena relación con sus clientes. 

Debemos tener cuidado con la definición del alcance de lo que llamamos CRM, ya que cada proveedor de software lo ve un poco diferente. Hay soluciones que al decir CRM contemplan todas las funcionalidades necesarias para los diferentes procesos comerciales, desde el marketing, para atraer prospectos, el proceso de venta o conversión de prospecto a cliente, y los procesos de mantenimiento de la relación posterior a la primera venta que contemplan cross selling y up selling, mientras que hay otras soluciones que separan los procesos comerciales en apps de ventas, marketing, CRM, mail marketing, social marketing, facturación etc.

2. ¿PARA QUE SIRVE UN CRM?

La utilidad de un CRM la podemos dividir en 3 grandes elementos

a) Atender mejor a los clientes

Ya que nos proporciona la información de ellos de manera automática y así ellos se pueden enfocar en lo que más les interesa, pues nosotros controlamos el servicio que les ofrecemos

b) Vender más 


Ya que la mejor atención va aunada a una mayor eficiencia de cada vendedor y no solo eso, si que nos permite trabajar en equipo y que la información este disponible para todos


c) Dar continuidad en el servicio a los clientes
Ya que la información está disponible para la empresa y no en poder de cada vendedor, evitando perder información valiosa cuando un asesor es promovido o se retira de la empres

Odoo • Texto e imagen


3. ¿QUÉ TIPO DE EMPRESAS REQUIEREN UN CRM?    

Todas las empresas requieren un CRM, ya que cubre desde la necesidad más básica, que es tener una base de datos ordenada y completa, hasta la automatización de muchas de las tareas repetitivas que se llevan a cabo en las áreas comerciales como son la planeación de citas, la captura de la información, el envio de cotizaciones al cliente etc, etc.  
Hay algunas que podrían sacarle poco provecho, como son aquellas que no requieren guardar la información del cliente, por ejemplo negocios que atienden al público que va pasando y que nunca vuelven a tener relación con ellos, o empresas que tienen un solo cliente o muy pocos y mantener la información de ellos es tarea sencilla.  


4.¿QUE CRM EXISTEN?

Hay miles de CRMs en el mundo, y es difícil seleccionar el más adecuado para cada empresa. Cómo guía para el análisis podemos señalar 3 grandes grupos

  1.  

     a) Grandes Marcas: Están las grandes marcas que son muy buenos pero muy caros, entre los que destacan SAP, Salesforce y Dynamics de Microsoft
    b) Gratuitos: Están las soluciones gratuitas que son la opción de estudiantes y micro empresas y que muchas veces son desarrolladas por personas con muchas habilidades de programación, pero con poco respaldo financiero o entendimiento de lo que es un negocio de software que requiere mucho más que un producto para ser sustentable y crecer   c) Recomendados: Nuestras recomendaciones son nuevas soluciones, con atractivas funcionalidades y precios muy atractivos. En esta clasificación podemos encontrar a Sugarcrm, Zoho CRM y Odoo CRM 

A continuación las grandes marcas y
nuestras recomendaciones

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

 


Es el líder en el mundo del software empresarial. su erp tiene una penetración de mercado muy alta en las grandes empresas

sus productos son muy buenos, pero exageradamente caros y dificiles de usar

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

la mejor opcion de crm y el primero que saco una versión de software as a service sAAS su interfaz es amigable y funcionalidad es completa, sin embargo sale del presupuesto de la matoría de las pymes y no es una plataforma con erp integrado

 

Odoo - Prueba 2 a tres columnas


microsoft tambien es un competidor importante en el mundo del crm

su fuerza comercial ha logrado una buena participación de mercado  

 

Odoo - Prueba 1 a tres columnas



es un software de codigo abierto que se ha especializado en crm y tiene atractivas funcionalidades.

Su principal desventaja es que solamente es un crm y no una solución integral para las necesidades de una empresa

 

Odoo - Prueba 2 a tres columnas


ZOHO es una suite de aplicaciones que cuenta con un crm que ha logrado una penetración muy importante en el mercado latinoamericano.

Es un competidor respetable que debemos evaluar y validar sus precios y su localización a la legislación de cada país


Odoo - Prueba 3 a tres columnas

odoo es nuestro software recomendado ya que después de años de pruebas y busqueda de la mejor solucion, terminamos por seleccionar odoo por 3 grandes ventajas. 

1. todas Las apps necesarias

2. 100% localizado a mexico y latam

3. el precio por usuario más bajo del mercado


5. ¿Cómo funcionan los crm?

Normalmente cada empresa de acuerdo a su mercado y oferta tiene un proceso comercial diferente y lo que buscamos es que los procesos y formas de hacer las cosas se estandarice considerando tanto la experiencia de los líderes de la empresa como la forma de trabajar del software.
Si bien se debe buscar adaptar el software a la empresa esto tiene limites ya que cuando el software trabaja de una manera diferente a lo que desea la empresa, se tienen que hacer desarrollos y adaptaciones que alargan los proyectos y los encarecen.

¿Hacer o no hacer desarrollos?

Esta es la pregunta que con más frecuencia nos encontramos en una implementación ya que el empresario piensa "si voy a invertir, quiero que el software se adapte 100% a mi empresa", sin embargo es un error de parte del implementador no informar debidamente al cliente las consecuencias de los desarrollos, que no solo tienen un costo inicial, sino que se convierten en un pasivo permanente ya que conforme evolucione el software se tendrá que dar mantenimiento al desarrollo.

Nuestra recomendación aquí es: Solo hacer desarrollos que sean indispensables y buscar alternativas para la mayoría de los casos. Es decir, dejar de hacer la tarea, o adaptar la tarea a como lo hace el software, o hacer una tarea manual por fuera del software, o buscar un workaround. Si ninguna de estas alternativas es viable ir por el desarrollo. Otra forma de ver esto es, no querer cubrir el 100% de las actividades de la empresa con el software, sino ir por el 90 o 95% utilizando la funcionalidad estándar y sólo después de adaptarse a la nueva forma de trabajo, analizar si un desarrollo es rentable.                     



Un CRM tienen muchas funcionalidades y ventajas que se originan en el uso de la misma información, actualizada por parte de todos los que alimentan la base de datos. Para lograr explotar las funcionalidades se requieren tres etapas.

A) Primero hay que configurarlo de acuerdo a las necesidades de la empresa, lo que implica conocer a fondo sus procesos

B) Realizar la carga inicial de la información, que incluye los datos maestros de clientes, productos, precios, descuentos, templates etc.

C) Uso cotidiano del CRM para obtener la información comercial necesaria y para alimentar diariamente los eventos que cada uno de los asesores tiene.


¿COMO SE IMPLEMENTAN LOS CRM?


La implementación de un software que cambia la forma de trabajo en una empresa es un proyecto complejo y con frecuencia fallan. Te invitamos a leer nuestro análisis de "Las principales causas de falla en la implementación de un ERP". Todo depende del tamaño y complejidad de la empresa y que tanta customización requiera el sistema. Para que un proyecto de este tipo sea exitoso se requiere gestionar adecuadamente las necesidades del cliente, tener una metodología probada de implementación, y además un buen sistema.

Odoo • Texto e imagen

7. ¿CÓMO SE INTEGRA UN CRM CON OTROS SISTEMAS?

Actualmente cualquier sistema se puede integrar con otros sistemas, el problema es el costo de la integración y no solo eso sino que conforme el tiempo pase se tendrán actualizaciones de los sistemas integrados y eso generará gastos de mantenimiento y si la integración no es de dos sistemas, sino de 4, 5 o 10, los gastos serán estratosféricos por lo que la mayoría de las empresas terminan por NO integrar sus sistemas y crear un monstruo de solución que tiene múltiples bases de datos y se pierde irremediablemente la sincronización de los mismos.

Por eso sugerimos que se tenga una visión amplia y de largo plazo y no tomar una decisión para resolver el problema particular de los procesos comerciales, sino tener una visión integral de los sistemas requeridos por la empresa, no solo hoy, sino de acuerdo a su visión de crecimiento.

    nuestra recomendación final odoo crm


    Nuestra recomendación es Odoo, uno de los softwares de mayor crecimiento en el mundo que ofrece tres grandes ventajas para t

    1. Tiene todas las apps que una empresa requiere, ya integradas como: CRM, ERP, Web, Proyectos, RH, Ecommerce etc.   


    2. Es un software de última tecnología, SAAS, en la nube, móvil, con una interfaz amigable fácil de aprender a usa r

    3. El precio de licenciamiento y de implementación es muy bajo comparado con las grandes marcas, puede llegar a costar una cuarta parte haciendo lo mismo

    partner de odoo en mexico y latam

    La implementación de un CRM es un proyecto complejo que cambia la forma de trabajo del área comercial y la relación con los clientes. El proyecto debe hacerse de la mano de un experto que cuente con los conocimientos especializados en el Software y que además entienda el negocio y sus retos y políticas.

    Mit Mut es una empresa que desde 2001 se ha especializado en ayudar a sus clientes a mejorar sus resultados y ahora cuenta con una metodología propia para implementar Odoo que toma en cuenta los procesos del PMI (Project Management Institute) y los principios del Lean Manufacturing.


    Odoo • Texto e imagen