Introducción 


La elección de un software que sea adecuado para su empresa tiene un gran impacto a futuro en el crecimiento de la misma.

Debido a que el costo de la implementación de un ERP es alto, en cuanto al tiempo dedicado, la inversión y el compromiso de parte de sus empleados, la presión por encontrar la opción adecuada es muy alta.

A pesar de estos contratiempos, las personas encargadas de seleccionar el ERP para una empresa lo hacen pensando en una implementación única y que cubrirá sus demandas a través del tiempo. Es imprescindible que al momento de evaluar cualquier ERP tenga en mente de manera acertada y precisa las necesidades de su empresa para evitar que después de meses de implementación, descubra que el ERP que eligió no es factible o que para su funcionamiento requerirá de implementaciones costosas.


¿Software On-premise o en la nube?


En años recientes la tendencia en cuanto a software ha sido bajo el modelo SaaS (Software as a Service), siendo la mayoría de las compañías las que ofrecen que el ERP que ofrecen se encuentre alojado en la nube, proporcionando una flexibilidad adicional al sistema.

Al tener su ERP alojado en la nube, no hay necesidad de  un servidor local ya que la información se gestiona y procesa a través de un servidor off-site y que, dependiendo del tamaño de la información a alojar, reduce significativamente los gastos iniciales de implementación. Esto hace a la opción en la nube una mejor elección para empresas pequeñas y medianas con un capital ajustado.


Interfaz de Usuario


La interfaz de usuario de Odoo es simple, similar al de un dispositivo móvil, donde cada una de las aplicaciones están organizadas a través de íconos que dan acceso a las funcionalidades de cada aplicación.


El diseño sencillo hace que la navegación en Odoo sea natural, donde cada uno de los pasos dentro del proceso están indicados por diferentes botones. 


Esta interfaz es personalizable a través de Odoo Studio para modificaciones menores y a través de código para modificaciones complejas.


La interfaz de SAP se maneja a través de ventanas, con un menú de funcionalidades y barra de herramientas lateral que se puede ocultar. 


Gestión de Inventarios


De manera general, Odoo cuenta con varias funcionalidades, incluidas la gestión de multi-almacén, contenedores y su reabastecimiento, multicompañía, manejo de divisas extranjeras, gestión de empaques, integración con compañías de delivery y manejo de stocks. SAP no cuenta con la integración con compañías de delivery.


En cuanto a productos, Odoo gestiona el manejo de múltiples variantes de producto y uso de diversas unidades de medida. SAP no maneja múltiples variantes ni gestiona inventarios no abastecidos.


En cuanto a la trazabilidad, Odoo hace una trazabilidad 360° con números de serie y lotes, fechas de expiración e inventarios cíclicos. SAP maneja números de serie y fechas de expiración.


El reporteo está presente en ambos softwares, pero Odoo cuenta además con la funcionalidad de soporte a código de barras para manejar los cambios dentro de almacenes e inventarios de manera rápida y práctica. 


De igual manera Odoo cuenta con trazabilidad de rutas de salida del material de inventarios, PEPS, estrategias de almacenado de productos, rutas de salida personalizables y diversos modos de recolección.


Cadena de suministro


Tanto Odoo como SAP cuentan con las funcionalidades básicas para realizar compras de material como órdenes de compra, requerimientos de compra, solicitud de cotizaciones de material y aprobación de compras. De igual manera manejan reglas de abastecimiento mínimo y pedidos. 


Sin embargo, Odoo además cuenta con gestión de listas de precios de proveedores y control de calidad de material y materia prima entrante.


Manufactura


Odoo cuenta con una mayor cantidad de funcionalidades, incluyendo: listas de materiales multinivel BoM, sub-ensamblajes, BoM 's para productos con múltiples variantes, planificador de MRP, planificador de producción, y cálculo de fechas de entrega. SAP no cuenta con estas funcionalidades.


Ambas plataformas cuentan con la gestión básica como son órdenes de producción, operaciones, reparaciones y estrategias de manejo de residuos. Respecto al costeo, tanto Odoo como SAP gestionan el costo de inventarios, costos estándar y costos de producción, así como reporteos.


Adicionalmente, Odoo cuenta con múltiples funcionalidades para gestionar la productividad del piso de producción y Recursos Humanos.  


Odoo también gestiona el mantenimiento de la maquinaria en su empresa así como el Control de Calidad de su producto terminado y el ciclo de vida del producto a través de diversas funciones que permiten la gestión integral de éstas áreas de una empresa. 


Usabilidad y Productividad


Odoo cuenta con una interfaz en la web así como aplicación móvil para Android e iOS. SAP no cuenta con interfaz web.


Costos


El licenciamiento de Odoo se maneja a través de usuarios y aplicaciones adquiridas, siendo el coste por usuario de $ 6.00 USD (para nuevos usuarios) y por aplicación desde $ 4.00 USD. Este coste se puede cubrir de manera mensual o anual, siendo la anual la más conveniente ya que ofrece un descuento adicional. Odoo cuenta con una versión gratuita de 14 días para probar el sistema.

Para revisar los costos de Odoo entre aquí.


El licenciamiento de SAP se maneja a través de un pago único de $ 2,975.00 USD por usuario, más un cargo anual del 18% del pago.

No cuenta con versiones gratuitas ni de prueba.


Conclusión


Existen diversos factores a ser considerados al elegir un software para manufactura. La complejidad de flujo de trabajo, el grado de fluctuación de la demanda de sus productos, los tiempos de entrega del producto, el tamaño de la empresa y su tasa de crecimiento, las necesidades de almacenamiento, etc., la lista puede seguir.


Su decisión debe estar basada en el propio conocimiento del negocio mientras trabaja mano a mano con el partner y el software que haya elegido.