La ciencia del Control de Inventarios
Su almacén tiene mucho que decirle sobre la gestión de recursos.

Usted lee el título de este post y piensa que es una broma, que en realidad no hay nada que decir sobre la manera en la que guarda los materiales y recursos que su empresa produce y administra. Pero en realidad, un almacén habla mucho de su empresa, es el reflejo de las políticas de su empresa, todo reunido en un solo lugar. Veamos el porqué un buen control de inventarios con Odoo es crucial para el éxito de su negocio.

El inventario y sus tres niveles

Un inventario se refiere a la materia prima, los bienes intermedios y el producto final que una empresa produce para satisfacer las necesidades de sus clientes. El control de inventarios se refiere a la correta administración de estos bienes.

A su vez, estas tres categorías funcionan como indicadores del estado de su producción:

  • Las materias primas sirven para amortizar la producción con la oferta

  • Los bienes intermedios permiten que la producción continúe

  • Los bienes terminados amortizan la producción con la demanda.

Sistema Just in Time

Este sistema fue desarrollado en Japón como respuesta a una alta competencia dentro de la industria manufacturera, por lo que se requería de una mejora sustancial que destacara una empresa sobre las demás.

Este sistema propone que únicamente se produzca lo que se necesita, evitando las actividades innecesarias que no agregan ningún tipo de valor a la empresa. Dicho de otro modo, este sistema le ayuda a reabastecer de acuerdo a la demanda de sus clientes.

 

Control de Inventarios

El control de inventarios se basa en dos acciones principales:

  1. La administración de los activos de la empresa.

  2. La administración física de los activos, es decir, el acomodo y ubicación de los mismos dentro de un espacio.

La correcta gestión de estas dos acciones permite tener un control completo sobre el inventario y el almacén, lo que a su vez permite acciones y procesos fluidos, estructurados y que generan valor a su empresa.

¿Como mejorar el control de inventarios?

Algunas acciones recomendadas son:

  • Tratar de sacar el material antiguo, de lento movimiento y obsoleto que sólo consume recursos pero que no genera beneficios.

  • Atajar políticas de compra que le permitan una mejor negociación por volumen, con precios atractivos, esto le permitirá mayor rotación de producto.

  • Aplicación y desarrollo de un sistema de control de inventarios eficiente, de facil uso y que cubra cada una de las necesidades que requiere para esta tarea. 

Odoo es el aliado ideal para la integracion de un sistema de control de inventarios que cul¿mple con esta última acción; y Mit Mut como partner implementador cuenta con la suficiente experiencia tanto en conocimiento de las necesidades del cliente así como en la implementación de la metodología Just in time dentro de sus desarrollos. Para conocer más sobre nuestra oferta pulse aquí.


En el siguiente video, el Ing. Mauricio Rodríguez Martínez, Director General de Mit Mut, le hablará mas sobre el Control de Inventarios:

 
 


Mauricio Rodríguez Martínez 17 febrero, 2021
Share this post
Archivar

Mit Mut es una empresa formada hace 20 años que se distingue por su elevado compromiso con sus clientes.  Para emprender la jornada de implantar un ERP, más vale estar bien acompañado. 

Conoce Mit Mut aquí


Conoce lo que Odoo tiene para ti, sus características, apps y descubre por qué es el software de gestión de mayor crecimiento en el MUNDO.

Conoce Odoo aquí


La implantación de un ERP o CRM va más allá de los aspectos técnicos, se requiere comprensión del negocio, metodología de proyectos y gestión del cambio y de los riesgos.

Identificarse to leave a comment
La estrategia Oceano Azul para definir su modelo de negocio
Una estrategia probada en materia de diversificación