Dentro de una sociedad globalizada, una empresa tiene cada vez más trabas para posicionarse ofreciendo los mismos productos que sus competidores. Una nuevo enfoque de negocio le puede ayudar a definir el segmento de mercado que está buscando, a través de la estrategia Oceano Azul.
El siguiente video le orientará sobre los modelos de negocio:
¿Qué es Oceano Azul?
La estartegia Oceano Azul se caracteriza por invitar al empresario a explorar nuevas estrategias de negocio enfocándose a mercados no explorados, tomando en cuenta la oferta de productos y servicios originales orientados a consumidores que además de tener una necesidad, esten dispuestos a pagar por ellos. Cabe mencionar que esta estrategis sigue una metodología definida y orietada a resultados palpables.
Cómo funciona
Esta estrategia está definida por cuatro pasos principales:
La creación de espacios de consumo no establecidos anteriormente, lo que indudablemente lleva a una estrategia de innovación y conocimiento de la demanda del mercado.
Enfoque hacia identificar los procesos que influyen en la estrategia para valorar su funcionamiento.
Ver más allá de la demanda y valorar todas las posibles necesidades del cliente, ya que detectando estas posibilidades se puede ampliar el mercado.
Asegurarse de que la estrategia, el mercado y la idea sean viables, partiendo del supuesto que su nuevo producto o servicio vaya a cubrir las necesidades de su cliente en el día a día.
Para ayudarle a identificar e implementar la estrategia, se cuenta con un recurso llamado Lienzo estratégico, donde se realiza el análisis de la propuesta de valor a través de un esquema de 9 bloques que evalúa sus puntos altos y bajos.