Transformación digital: su importancia

La transformación digital, de modo sencillo.

Introducción

La transformación digital, en su definición más sencilla, se refiere a la implementación de tecnologías digitales a cualquier aspecto de la vida humana. En un entorno laboral, se refiere a la digitalización de procesos y productos para optimizar las funciones de una empresa, mejorar su eficiencia, incrementar su valor y detectar nuevas oportunidades de negocio.

Las tecnologías digitales son todos aquellos métodos que desarrollan sistemas y datos para la automatización de procesos. 

¿Qué es la transformación digital?



La acción de integrar de tecnología digital en una empresa, abarcando cada una de sus áreas, optimizando su operación e incrementando su valor es conocida como transformación digital. Esta transformación digital por lo general va acompañada del paradigma que su´pone que las empresas cuestionen las normas establecidas, permitiéndoles experimentar con los diferentes caminos que las pueden llevar al éxito. Esta transformación también supone una reestructuración de procesos que le permita a la empresa aprovechar al máximo cada una de las oportunidades que ofrece la tecnología digital.

Propiamente dicho, la transformación digital requiere de un análisis a detalle de la empresa, de la manera en como esta operando actualmente, la cadena de suministro que tiene y su operación. También implica evaluar a cada uno de los colaboradores de la organización y su participación en la toma de decisiones.

La transformación digital ayuda a las empresas a mantenerse siempre a la par de las demandas de sus clientes, ler da una ventaja competitiva frente a otras empresas y les permite mantenerse vigentes dentro de un mercado difícil y en constante cambio. Tomando esto en cuenta, la transformación digital es necesaria para toda empresa, que busque permanecer en el mercado durante un largo tiempo.


Principales actores de la transformación digital



Hay diversos componentes y procesos que son necesarios para llevar a cabo una transformación digital exitosa, y que debe tomar en cuenta cualquier empresa que desea transformarse exitosamente:

1. La inteligencia artificial, compuesta por el IoT y el big data, que permiten a la empresa acceder a un sinfín de datos que mejorarán sus capacidades operativas y administrativas.

2. Las plataformas móviles que permiten que las operaciones se ejecuten sin restricciones temporales o de ubicación.

3. Un hosting en la nube, que permite a la empresa tener su base de datos centralizada, sin pérdidas de información y siempre disponible para acceder desde cualquier lugar.


Otro aspecto importante a tomas en cuenta y que muchas veces determina el éxito o fracaso de una empresa, son las redes sociales, las cuales se vuelven vitales para dar a conocer un producto y servicio y crear presencia de marca.

 

La recopilación de datos como motor de la transformación digital



El uso de dispositivos móviles y que además permiten el acceso a la web desde cualquier lugar, ha permitido que los compradores efectúen sus operaciones prácticamente a toda hora. A través de estas nuevas tecnologías y la recopilación de datos de las mismas, se pueden conocer los gustos y preferencias de los clientes y la demanda que existe en el mercado. Incluso se pueden recopilar datos de relevancia para una empresa desde las redes sociales de sus clientes, por lo que cualquier plataforma se convierte en una fuente de datos fiable para optimizar y adaptar las operaciones de una empresa en favor de permanecer relevante en el mercado.

Todo este conocimiento de las necesidades del cliente permite que las empresas desarrollen nuevas estrategias y canales de venta orientados a las preferencias de los clientes, creando productos y servicios que los clientes necesitan, y no al revés. De igual manera, el monitoreo de trendencias de compra y venta permite que las empresas oferten productos que les permitan estar a la vanguardia en mercados emergentes.

 Algo que se toma en cuenta en menos medida sobre la recopilación de datos es el hecho de que pueden mejorar la operación de las empresas y optimizar el uso de sus recursos y activos, esto a través de la industria 4.0.  Este tipo de industria, basada en el IoT, también demuestra que las empresas pueden adaptarse a mejoras de procesos e incluso cambios hacia procesos críticos en etapas de ventas bajas, por poner un ejemplo. Sus aplicaciones son infinitas.

 
Conclusión


La importancia que se da a los datos recopilados reside en su valor continuo, el cual se puede explotar en favor del crecimiento de una empresa. Aunque sabemos que el precio por acceder a esta información valiosa muchas veces es alto e implica, más que otra cosa, un cambio de pensamiento respecto a los líderes de una organización, actualmente el contar con estas bases de datos representan un avance enorme hacia la transformación digital.

Esta transformación representa una oportunidad de crecimiento y no una amenaza, y las empresas que dan un verdadero valor a estos datos y a lo que representan para el desarrollo de su empresa son las que se verán beneficiadas enb el futuro.


¿Cómo integrar funcionalmente en una PYME?