La historia de Odoo y como alcanzó el éxito


Inicios de Odoo


La historia comenzó en 2002 cuando Fabien Pinckaers creó Tiny ERP, para ayudar a la empresa de su padre que enfrentaba el mismo problema que todas las pequeñas empresas, es decir, no poder gestionar bien sus procesos por no tener un sistema adecuado a sus necesidades. Después de unos años cambio su nombre por el de Open ERP en 2005 y finalmente en 2014 tomó su actual nombre Odoo.

Podemos decir que Odoo es un ERP (Enterprise Resource Planning), o sistema de planeación de recursos empresariales y a la vez un CRM (Customer Relationship Management) o sistema para gestionar la relación con los clientes, cuya principal bandera (y clave de su éxito) es ser de código abierto. Así, logró crear, de manera única,  una compañía multinacional con 11 oficinas en diferentes partes del mundo y presencia en más de 100 países.


Pinckaers siempre ha tenido un objetivo claro con Odoo: el ofrecer un software accesible, fácil de usar, de código abierto y fácil integración para que las compañías se enfoquen en hacer crecer su negocio.



odoo-founder-fabien-pinckaers
Fabien Pinckaers, creador, fundador y CEO de Odoo
7M
Millones de Usuarios en el mundo
30
Aplicaciones Nativas
+16000
Aplicaciones Desarrolladas

Porqué Odoo ha tenido un crecimiento tan rápido en el mercado



Gran parte del éxito de Odoo y que sea una de las mejores soluciones preferidas por empresas de todos tamaños en todo el mundo es que combina una oferta muy difícil de igualar:

1. Precio muy atractivo, sobretodo comparado con soluciones similares
2. Muy fácil de usar lo que permite hacer una implementación mucho más rápida
3. Cobertura de la mayor parte de las necesidades de cualquier negocio

Los beneficios anteriores se han alcanzado gracias a el talento y capacidad de su fundador y su equipo y al hecho de que es de código abierto, atrayendo a una gran comunidad de desarrolladores de todo el mundo y a que tiene una versión Comunidad sin costo y una versión Enterprise con precios muy atractivos.


Odoo aplicaciones


Odoo y su equipo de trabajo


No olvidemos mencionar que gran parte de su éxito se basa en la calidad del talento humano que trabaja en él. Cuentan con desarrolladores experimentados que trabajan constantemente para ofrecer la mejor solución, que haga crecer a su negocio de manera casi ilimitada. Esto significa que le brindan la total seguridad y tranquilidad de que su empresa se encuentra en buenas manos.

Al ser de código abierto, los profesionales de Odoo que trabajan como partners del sistema, pueden concentrarse en realizar las actividades de diagnóstico e implementación y cuando se requiere de personalización mientras que el desarrollo se deja en manos del Odoo.

Sus ventajas sobre otros sistemas


  • Es un sistema altamente competitivo en relación costo/beneficio.

  • Su libertad de uso y distribución.

  • La independencia tecnológica que ofrece.

  • Cuenta con soporte y compatibilidad con otros sistemas a largo plazo.

  • Debido al punto anterior, la corrección de fallas es casi nula, y de haberlas, suele ser rápida y eficiente.

  • Ofrece un sólo método para la unificación y gestión de software.

  • Es un sistema en constante expansión y actualización, por lo que nunca quedará obsoleto.

Premios que ha recibido


  • 2010 premio INSEAD a jóvenes innovadores.

  • 2012  La empresa belga mejor posicionada en el Deloitte Technology Fast50 Benelux (crecimiento del 1,549 % en los últimos 5 años).

  • 2012 Premio Bossie a la Mejor Solución de Código Abierto.

  • 2013 Premio Trends Gazelles.

  • 2013 Premio Linux de nuevos medios a la mejor solución open-source compatible con sistemas de contabilidad europeos.

  • 2013 Premio Bossie a la Mejor Solución de Código Abierto.

  • 2013 Premio L’Entreprise Prometteuse concedido por Ernst & Young.

  • 2015 Premio Bossie a la Mejor Solución de Código Abierto.

  • 2015 Fabien Pinckaers es elegido el "Mejor Director del año" por Le Soir.

  • 2018 Trends Gazelle Award - SME category.

  • 2020 Deal of the Year by Trends-Tendances.

  • 2021 Fabien Pinckaers is elected Manager of the Year 2020 by Trends-Tendances.


Odoo a futuro


Actualmente, Odoo se encuentra en constante crecimiento y se realizan actualizaciones del sistema casi cada año. El sistema cuenta con actualizaciones que salen al mercado cada año. Se puede decir que Odoo es un sistema noble, que toma en cuenta los cambios tecnológicos y se adapta a ellos, convirtiéndose en el perfecto acompañante de su empresa.


Además de eso, cuentan con canales de apoyo y capacitación constante para nuevos usuarios, desde videos educativos en plataformas hasta webinars especializados. La constante comunicación de Odoo con sus consumidores es especialmente valorada por parte de éstos.



En Mit Mut podemos decir que después de probar diferentes marcas, Odoo es la mejor opción para nuestros clientes, y nos ha permitido crecer.

Conocemos sus alcances, y estamos seguros de que usted quedará convencido cuando los conozca también.

Si desea conocer más sobre las aplicaciones que Odoo le ofrece, le invitamos a visitar nuestro Blog de Aplicaciones Odoo.

La evolución de la educación con Odoo: Distance Learning University