Gestiona tus contrataciones con Odoo Reclutamiento

Introducción

En nuestras empresas nos interesa tener un sistema controlado y documentado de los procesos de reclutamiento y selección de personal cumpliendo las características de los puestos o vacantes postulados en la red. De igual manera, buscamos que la información esté de forma inmediata y en tiempo real en caso de querer conocer el desempeño de los postulantes.


Todas esas tareas están a cargo del Departamento de Recursos Humanos o actualmente llamado Departamento de Talento Humano, quienes hacen un esfuerzo inmenso a través de distintas plataformas especializadas tecnológicas que, dependiendo de la habilidad o desarrollo de conocimientos, pueden sacar provecho del manejo de esas herramientas. 


Sin embargo, en ocasiones los formatos, el contenido, la forma de seguimiento o los resultados no se entregan en tiempo y forma o en ocasiones la visibilidad de la información no es la adecuada.


Para ello, MIT-MUT te trae el día de hoy la solución para esos percances y muchos más beneficios trabajando con una aplicación formidable dentro de Odoo Reclutamiento.


Esta funcionalidad dentro de Odoo es una aplicación que permitirá a los encargados de la identificación del Talento Humano a generar contrataciones de forma eficaz, eficiente y sencilla, basado en la gestión de los puestos a lanzar al internet como vacante, su adecuado seguimiento para dar paso a su contratación.



Gracias a la aplicación Reclutamiento, las empresas interesadas en conseguir al mejor talento apoyadas de Odoo, les permitirá tener grandes talentos en sus filas y generar ese valor agregado a la organización que pocos buscan: tener siempre a los mejores.



Funcionalidades

Odoo Reclutamiento pertenece al grupo de aplicaciones basadas en actividades de Recursos Humanos, Talento Humano o Human Resources. En la aplicación de Reclutamiento las empresas que tengan la fortuna de contar con dicho servicio podrán llevar un proceso de reclutamiento de nuevos talentos, darles un seguimiento adecuado, validar información de cada candidato e incluso vincular las actividades con otras aplicaciones como lo son “Encuestas” o “Valoraciones”, te invitamos a conocerlas.


Cuando comiences a trabajar en la aplicación tendrás una ventana muy fácil e intuitiva para manejar. Al inicio tendrás tres apartados en el menú principal en la parte superior de tu ventana: 


  • Solicitudes

  • Informes

  • Configuración

odoo reclutamiento

Podrás crear los puestos de trabajo que requieran un proceso de selección para captar talento.


La acción inicial es crear el perfil de la vacante a publicar colocando el nombre del puesto y el correo electrónico de contacto. Esta información podrá ser visualizada por  los posibles candidatos que encuentren dicha vacante.

Una vez creado, el sistema mostrará el perfil de la vacante, con los siguientes campos:


  • El número de aplicaciones recibidas.

  • La cantidad de vacantes a cubrir.

  • Un botón para visualizar todas las solicitudes recibidas.

  • Descripción del trabajo con botón de activación pública.

  • Ícono para visualizar la página web del perfil.


odoo reclutamiento

De forma automática, las solicitudes se reciben vía web o por el correo configurado al cual llegan los postulantes. El sistema de Odoo recomienda 2 entrevistas y colocar al postulante ganador en la cuarta columna, pero todo esto es ajustable de forma intuitiva y sencilla.

También se permiten crear los perfiles de candidatos de forma manual desde la misma ventana con el botón “Crear”.


En este apartado se puede dar seguimiento a todo el proceso por candidato, hacer anotaciones, valorar su desempeño y gestionar a los posibles contratados dentro de tu empresa. De regreso a la solicitud de vacante, en la parte inferior se tiene la “Descripción del trabajo” con un botón de activación y un ícono de un enlace. 


Si ingresa a la descripción del trabajo, se abrirá un apartado del Sitio Web proporcionado por Odoo, donde se genera una plantilla automática con información del posible puesto de trabajo:


  • Descripción

  • Apartados de interés

  • Responsabilidades

  • Valores y detalles. 


Todo lo mostrado en la ventana se puede editar, diseñar y distribuir al gusto de quien publica.

Cuando el perfil esté listo, el usuario puede publicar la información en su sitio web y generar información en internet para que las búsquedas de empleo sean redireccionadas al perfil que estamos publicando.

Podrá ver el enlace dando clic en el ícono en la parte inferior derecha, la cual mostrará el enlace final el cual podrá ser utilizado en todas las plataformas de empleo o podrá ser enviada por todos los medios de comunicación electrónicos. Podrás crear el link de acceso dependiendo de la red social o de la plataforma que desees registrar: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.


odoo reclutamiento

Los postulantes al puesto de trabajo podrán enviar su solicitud mediante un formulario sencillo colocando nombre, correo electrónico, teléfono, una introducción o carta de presentación corta, adjuntando su Curriculum o Resumen ejecutivo.


Al dar enviar el sistema captará la información de forma automática en las solicitudes.



Al dar enviar el sistema captará la información de forma automática en las solicitudes para ser tratadas en el sistema. Al aparecer en la primera columna, el reclutador podrá valorar al candidato en un rango de 3 estrellas, podrá planificar actividades o reuniones, podrá visualizar el documento anexado e incluso indicar que ese candidato está listo para continuar el proceso o no.


Podrá visualizar todas las solicitudes y manejarlas  en el entorno de forma eficaz, intuitiva y sencilla, generando el flujo de contratación, detallando datos estadísticos de forma general o en cada perfil de trabajo, como las siguientes imágenes lo demuestran.

¿Quién requiere el uso de "Proceso de Selección"?

Sabemos que toda empresa realiza procesos de reclutamiento y selección de talento humano. En MIT-MUT creemos que esta actividad debe ser lo más tranquila, automatizada y controlada posible, por ello recomendamos la aplicación de “Proceso de Selección” a:


  • Líderes, 

  • Empresarios

  • Gestores de talento humano

  • Reclutadores


En general, recomendamos la aplicación a quienes requieran que esta actividad crucial de las organizaciones sea una carta de presentación que demuestra el interés por realizar tus actividades automatizadas, confiables y en tiempo real, basados en el mayor beneficio motivando a quienes desean ser parte de tus colaboradores. 


Si te interesa realizar el proceso de reclutamiento de forma controlada, esquematizada, con posibilidad de realizar anotaciones, reuniones, filtros y estadísticas, “Proceso de Selección” es y está hecha para ti.

Beneficios

Todo en un mismo sistema.


Odoo permite generar todo el proceso de reclutamiento basado en su core de forma predeterminada, pero también te permitirá generar un correo electrónico para el proceso, gestionar todas las solicitudes, agendar reuniones y vincular con el módulo de “Contrataciones” que podrás visualizar en otro artículo de MIT-MUT.

Fácil, eficaz e intuitivo.

 
“Proceso de Selección”, al igual que todas las aplicaciones de Odoo, genera estabilidad en diseño y creación de elementos con la facilidad del uso de las herramientas para modernizar tus actividades. Esta aplicación es muy fácil de utilizar ya que entiende que el proceso puede ser predeterminado o diseñado a tus necesidades, sin perder de vista lo sencillo que puede ser.

Personalización en todo momento.

 
Con lo anterior, puedes agregar, modificar o retirar información predeterminada en “Proceso de Selección” ya que Odoo te da la libertad de modular tu reclutamiento, agregando campos, eliminando listas o creando páginas web apegado a tus necesidades.

Proceso controlado.

 
Dentro de Odoo podrás esquematizar y gestionar múltiples vacantes de múltiples candidatos en distintos tiempos. Podrás aumentar o disminuir procesos de acuerdo al puestos publicado y podrás gestionar todo el proceso de selección.

Gestión de archivos.

 
Todo proceso de reclutamiento necesita evidencia de archivos, por lo que Odoo permite almacenar los archivos dentro del proceso de selección, gestionado en cada candidato y puesto a disposición en cualquier momento, con la seguridad de mantenerlo en el sistema hasta que sea requerido para su consulta.

Vinculación con otras aplicaciones.

 
Odoo permite que tu proceso de selección lo puedas colocar en distintas aplicaciones que ya conoces: Ventas, Eventos, Proyectos. E incluso vincularlos con Empleados y Recomendación de empleados. Empleados es para tu gestión interna y Recomendación es para conocer futuros candidatos en caso de que tu requieras a un perfil más personalizado o quieras captar a alguien de tu interés. Eso lo podrás ver en otro artículo en MIT-MUT.

Seguimiento e Informes.

 
Todo candidato tendrá su apartado dentro de la aplicación, y podrás conocer el estatus en el que se encuentra, el detallado de quien está revisando su proceso, todas las reuniones que se han realizado e incluso, dejar anotaciones en caso de requerirse. Todo se queda guardado en el sistema y podrás tener a los candidatos no aceptados para futuras contrataciones. También se puede ver de manera detallada o incluso de forma general mediante estadísticas para conocer la proveniencia de los candidatos, el perfil que ha captado la vacante y el estatus actual de cada puesto de trabajo.

Conclusión

Sin duda “Proceso de selección” es una aplicación que te permitirá gestionar todo el proceso de reclutamiento para cualquier vacante, con cualquier requerimiento y de manera accesible.


Gracias a Odoo podrás tener a esos candidatos que tu empresa requiere y podrás tener la oportunidad de conseguirlos en los tiempos que deseas, para que tu organización siga creciendo y generes más aperturas a nuevos horizontes con los colaboradores que apoyarán en esa búsqueda de crecimiento.


Es una aplicación que no te puedes perder y que MIT-MUT recomienda que pruebes, para que en un futuro seas de las mejores empresas con ese enfoque en los colaboradores, su crecimiento y su mejora de oportunidades.

Odoo es un software empresarial que cuenta con una completa suite de aplicaciones para la gestión de los recursos humanos, sus funciones pueden ser fácilmente adaptables a las características de cualquier negocio. Como partner Odoo, MIT-MUT puede asesorarte de estas herramientas e implementarlas en tu empresa. Si deseas conocer más detalles en cuanto al funcionamiento de estos módulos, comunícate con nosotros.


Te invitamos a conocer las demás aplicaciones del ámbito de Recursos Humanos, así como todas las demás aplicaciones que Odoo te ofrece para mejorar la salud de tu organización.


La importancia de las valoraciones de tu empresa con Odoo Valoración