Introducción

La elección de un sistema de gestión empresarial es muy importante, ya que permite modelar los procesos de una empresa para que su funcionamiento sea eficiente y rápido; pero para que esto sea posible también interviene el ERP que elija, en función de las necesidades y de que tanto desea lograr con su implementación. 

La mejor manera de visualizar las características y ventajas que ofrecen los ERP's es poniéndolos lado a lado, para así evaluar cada aspecto que sea necesario para lograr alcanzar el éxito que representa una implementación completa. En esta ocasión evaluaremos Odoo vs. SAp, tomando en cuenta sus funcionalidades principales de acuerdo a cada una de las áreas que gestionan.

Netsuite


Netsuite es una solución integrada para empresas medianas y grandes, y separa su software de gestión empresarial en 4 rubros: 

  1. Netsuite para inventarios, cadena de suministro y finanzas

  2. Netsuite CRM para ventas y marketing

  3. Netsuite comercio para ventas en sitio y en línea

  4. Netsuite PSA para gestión de proyectos.


Cada una de estas partes puede ser adquirida por separado, lo que otorga cierta flexibilidad al usuario.


Netsuite también ofrece una solución específica dirigida a organizaciones multinacionales llamada OneWorld, la cual ofrece los cuatro servicios ya mencionados con características adicionales como multicompañía (incluyendo gestión de múltiples subsidiarias), manejo de diversas divisas, diversas configuraciones de contabilidad y finanzas de acuerdo al país, y requerimientos de impuestos.


Odoo 


Odoo es un software de código abierto disponible en tres versiones, dos de las cuales se almacenan en la nube y la restante se almacena directamente en sitio. Cuenta con más de 19,000 aplicaciones desarrolladas tanto por Odoo Inc. como por la comunidad global de usuarios.


La versión de Odoo en la nube ofrece soluciones personalizadas, diseñadas específicamente para resolver las necesidades de las PyMEs.


Con esta solución altamente modular, cada aspecto de la empresa está ejecutada por una aplicación específica; esto permite a las empresas en crecimiento comenzar con pocas aplicaciones e ir añadiendo más de acuerdo a sus necesidades de crecimiento y evolución.


Ventas


En cuanto a ventas B2B, ambas plataformas ofrecen cotizar a la orden, pagos en línea, ventas cruzadas y manejo de suscripciones. Odoo además cuenta con firma electrónica y plantillas para cotizaciones. Para el Punto de venta, ambas plataformas cuentan con una solución, siendo la de Odoo más completa al ofrecer soporte para configuración de negocios restauranteros. De igual manera, ofrecen integración con Ecommece,


El manejo de productos multinivel, variantes, y productos configurables está presente en ambas plataformas.


CRM


Dentro de las funcionalidades generales, tanto Odoo como NetSuite cuentan con alimentación, gestión y calificación de leads, así como gestión de oportunidades y embudo de ventas.


En cuanto a las herramientas de comunicación, ambas plataformas integran correo electrónico, llamadas y reuniones, así como oportunidades de análisis e historial completo del cliente. Odoo además ofrece la posibilidad de comunicación a través de chat en vivo y protocolo de voz por internet.


Contabilidad y Finanzas


Tanto Odoo como Netsuite cuentan con un diversas funcionalidades para los procesos internos de contabilidad, como son: contabilidad analítica, presupuestos, gastos, gestión de activos, valuación de inventario en tiempo real y reportes analíticos. Odoo además cuenta con la funcionalidad de crear alertas para estos procesos.


Dentro de las operaciones diarias, ambas plataformas soportan gestión de cheques e ingresos diferidos. En este sentido, Odoo también cuenta con las funcionalidades para la sincronización automática de la interfaz bancaria así como conciliaciones rápidas.


En cuanto a facturación, ambas plataformas gestionan la automatización de pagos y administración de facturas, Odoo además cuenta con las funcionalidades para envíos masivos de facturas así como también la gestión de facturas por parte de terceros.


Ambos sistemas soportan gestión multicompañía así como manejo de diferentes divisas.


Marketing

Dentro de las acciones básicas para Marketing, tanto Odoo como Netsuite cuentan con las funcionalidades para el envío de correos masivos, SEO de blogs y páginas web, automatización de marketing, creación de campañas de marketing y segmentación de contactos, así como seguimiento a palabras clave y a visitantes de las campañas de marketing. Odoo además cuenta con gestión de eventos y editor de página web drag-n-drop, así como creación de encuestas y gestión de redes sociales a través de la aplicación Odoo Social Marketing.

Gestión de almacén

Ambas plataformas cuentan con gestión básica de inventario y función Pick-pack-ship. En cuanto a productos, manejan trazabilidad por lotes y números de serie así como fechas de caducidad y múltiples unidades de medida.

Dentro del reporteo cuentan con informe de evaluación de stock, reportes perpetuos y predicciones. Para la productividad cuentan con funcionalidades para gestión de almacenamiento y recolección, portal para clientes e integración con las principales empresas de delivery. 

Como beneficio adicional, Odoo también maneja multialmacenes así como reglas logísticas.

Manufactura

Tanto Odoo como Netsuite gestionan a través del material resurce planning, gestiona rutas y órdenes de ensamblaje, costeos, PLM, trazabilidad, control de calidad y reparaciones.  Dentro de planeación y calendarización de manufactura, ambas también cuentan con gestión e variantes y listas de materiales multinivel.

Compras

Tanto Odoo como Netsuite cuentan con diversas funcionalidades para gestionar el área de compras y abasto de su empresa, como son: solicitudes de cotización, precios y descuentos, reglas de abastecimiento mínimo, control de facturas y recepciones. Odoo además ofrece la funcionalidad de vista de tendencias de compra.

Servicios y proyectos

Las dos plataformas cuentan con gestión básica de proyectos, mesa de ayuda, hoja de horas e integración con correo electrónico. 

Odoo integra como valor agregado, la vista tipo Kanban y planeación de proyectos.

Recursos Humanos

Ambas plataformas gestionan el reclitamiento y evaluación de empleados, así como gestión de festivos y feriados oficiales, así como gastos y viáticos.

Odoo además integra funcionalidades para manejo e flotas y configuración de salarios. Netsuite por su parte integra la funcionalidad de nómina.

Costos

El licenciamiento de Odoo se maneja a través de usuarios y aplicaciones adquiridas, siendo el costo por usuario de $ 6.00 USD (para nuevos usuarios) y por aplicación desde $ 4.00 USD. Este costo se puede cubrir de manera mensual o anual, siendo la anual la más conveniente ya que ofrece un descuento adicional. Odoo cuenta con una versión gratuita de 14 días para probar el sistema.


Para revisar los costos de Odoo entre aquí.

El costo del licenciamiento de Netsuite es de $ 4,449 USD mensuales que se gestionan de manera mensual, más un pago adicional de $ 99 USD  por usuario (fuente: https://www.odoo.com/es_ES/page/compare-odoo-vs-netsuite-mrp#part_14 ). Si bien Netsuite no cuenta con versiones gratuitas o de prueba, este costo si contempla actualizaciones a futuras versiones, hosting, mantenimiento y soporte.

Conclusión

Un ERP puede cambiar la operación de su negocio para que el cotrol sobre la compañía sea total, permitiendo que las decisiones se tomen en tiempo y forma y brindándole visibilidad y competitividad dentro del mercado, sin embargo hay que tener en cuenta que la adquisición e implantación de estos sistemas llevan tiempo. Como empresario, debe estar consciente de que el esfuerzo es enorme, tanto en cuanto a capital humano como en recursos intangibles. La correcta transmisión de las necesidades de la empresa y un compromiso total por parte de los directivos son fundamentales para minimizar issues. Por esto, la selección del ERP adecuado es una decisión muy importante que tiene que ser trabajada a detalle.