¿ERP estándar o a la medida?

La mayoría de las empresas que optan por un ERP para su empresa piensa en una solución estándar y no una a la medida, esto en gran parte por el estigma que se tiene respecto a qiue las implementaciones son costosas y tardadas, y que representan más una pérdida que un aporyo para el negocio. Sin embargo, tanto la opción estándar como la opción a medida cuentan con ventajas que se deben tomar en cuenta, sobre todop dependiendo del tamaño de la empresa.

Le presentamos ambas opciones así como las fortalezas y debilidades de cada una, a fin de que su decisión sobre un ERP sea lo más completa posible.

 

Implantar un ERP estándar


Un ERP estándar es una solución creada 100% por el fabricante, es decir, es un paquete de software donde las funcionalidades están orientadas a solucionar issues de índole general .

Ventajas del ERP estándar


  • Es una solución existente, ya probada, por lo que ofrece garantía de funcionamiento. Esto le permite evaluar las diversas opciones que existen en el mercado antes de tomar una decisión.

  • La implementación es relativamente rápida y puede conocer los costos totales desde el inicio de la misma. Los costos de mantenimiento y soporte pueden adquirirse también de manera sencilla, directamente con el fabricante o con la empresa consultora.


Desventajas de implantar un ERP estándar

  • Al ser un producto de fábrica, la solución no se adapta a su empresa sino al revés. En este sentido es importante elegir el ERP que mejor se amolde a las operaciones de su empresa, además de que represente ma jeor relación costo-beneficio.
  • El costo del licenciamiento es menor, ya que no se contemplan costos adicionales de adaptación o personalización que disparan el costo final. También hay que tomar en cuenta que la solución que elija puede contar con funcionalidades que no necesite pero que al ser parte del paquete estándar, deberá adquirir también.
     

Implantar un ERP a medida


Un ERP a medida significa crear una solución desde cero, que será utilizado específicamente en su empresa. 

Ventajas del ERP a medida

  • Elegir un ERP a medida implica no pagar licencias al fabricante, no estar "atado" a la compañía que lo creó y poder realizar el mantenimiento internamente. Al estar concebido para tu empresa, las funcionalidades del ERP se ajustarán exactamente a lo que necesitas y evitas pagar por módulos o funciones que no requieres, así como verte forzado a implantar una infraestructura técnica posiblemente sobredimensionada respecto a tus necesidades reales.

  • Las funcionalidades se adecuarán a las necesidades de su empresa, por lo que estará pagando la solución que necesita y no se verá forzado a a implementar una solución innecesaria.

  • Existen soluciones ya diseñadas que permiten modificaciones para adaptarse a cada entorno empresarial, por lo que si opta por esta opción se estaría ajustando a su manera de trabajar. Además el contar con un ERP a medida le da un elemento de valor a su empresa al respaldar los procesos en los que su empresase destaca.

Desventajas del ERP a medida

  • El costo económico, humano y técnico de un ERP a la medida es un riesgo que pocas empresas asumen. El proceso de implementación es lento y al ser una solución personalizada, no hay garantía de un funcionamiento satisfactorio.

  • Su empresa requerirá de consultores especializados en la gestión del sistema, lo que supondrá contar con elementos "intocables" ya que nadie más estará capacitado para su manejo.

  • Los costos iniciales de la solución pueden dispararse si surgen anomalías o desviaciones en las previsiones iniciales del desarrollo. La creación de un ERP puede consolidar procesos internos que tal vez no sean eficientes.


Si bien ambas opciones tienen puntos a favor, la gran mayoría de las empresas que optan por implementaciones lo hacen de manera estándar, o con un bajo nivel de personalización. Esto es debido a que pocas empresas asumen el "riesgo" de implementar.

Otro aspecto a considerar es que la oferta actual de soluciones tiene poco que ver con los primeros sistemas desarrollados, los cuales eran inflexibles y estaban orientadios a empresas de giro específico. Actualmente las soluciones son muy variadas y tienen en cuenta no solo el giro, sino el tamaño de la empresa, el presupuesto con el que cuenta para su implementación e incluso el área geográfica donde se encuentra.

Sólo el 11% de las compañías que instalan un ERP lo hacen sin realizar ningún tipo de personalización para adaptar la solución a su forma de trabajar, a esto se le llama "parametrización de un ERP". Este porcentaje tan bajo se debe a que no hay dos empresas que sean iguales y por eso, a pesar de que actualmente existen soluciones definidas por tipo de industria o giro empresarial, ningún ERP puede encajar exactamente en ninguna empresa.

La parametrización de cualquier software implica un aumento en los gatos de implementación, no siempre previstos y que definitivamente no tienen nada que ver con la un ERP estándar. También hay que recordar que la personalización de un ERP puede tener consecuencias como por ejemplo, falta de soporte.

 

¿Cuándo es mejor un ERP a medida?

Inclinarse por un ERP a medidaes una opción recomendable únicamente si:

  • Su empresa realiza actividades muy específicas y no existe en el mercado un ERP que se adapta.
  • Ya cuenta con sus procesos definidos.
  • Busca preservar su forma de trabajo, la cual le da una ventaja competitiva sobre las demás empresas.
  • Dispone de los recursos en cuanto a tiempo, dinero y personal, y además, tiene en cuenta los costos a futuro al concluir la implementación.


Si su caso no es ninguno de estos, entonces lo más recomendable es que se incline por un ERP estándar, ya que generalmente le supondrá menos costos y tiempo de implementación.



Transformación digital: su importancia