La guía definitiva para hacer crecer una pequeña empresa en 2021

Mit Mut le da las claves de la rentabilidad.


En Latinoamérica las pequeñas empresas constituyen el 99% de la actividad comercial; éstas demuestran tener una baja productividad en relación a medianas y grandes empresas. Esta baja productividad está relacionada con la baja tasa de crecimiento que presentan, por eso es que toda pequeña empresa necesita de una estrategia adecuada que le permita crecimiento sin poner en riesgo su estabilidad.


En Mit Mut hemos desarrollado esta guía con los 10 puntos más relevantes para la transformación de una pequeña empresa tomando en cuenta nuestra experiencia de 20 años así como la situación mundial actual y la tendencia de crecimiento del comercio electrónico.


  1. Posicionamiento de marca

Si está planeando hacer crecer a su empresa, es primordial (y muy válido) conocer a sus competidores y lo que éstos ofrecen. La gran oferta de productos y servicios obedece a una gran demanda, pero lo que ayuda a una empresa a crecer es hacia donde fluyen los clientes, y esto en gran medida implica conocerlos y conocer su necesidad. 

En base a este análisis, debe definir ¿Qué es lo que le hace diferente a usted? ¿Porqué los clientes deberían ir con usted y no con la competencia? Las respuestas a estas preguntas tienen mucho que ver con la relevancia de su negocio, lo cual veremos más adelante.


  1. Priorizar a su equipo

Un error muy común dentro de las empresas es priorizar al cliente y no al colaborador, cuando debería ser al revés, sus colaboradores son los componentes que mantienen en funcionamiento la maquinaria que representa su empresa, son parte vital de su estructura y deben ser tratados como tal.

Siempre tome en cuenta las opiniones, sugerencias y experiencia de sus colaboradores, ya que trabajan mano a mano con y para usted, deles la confianza y oportunidad de hacerlos crecer juntos. Además, es bien sabido que los colaboradores felices tendrán un mejor rendimiento y desempeño en sus labores.

Del mismo modo, no hay que olvidar que un crecimiento empresarial también conlleva muchas veces al crecimiento de su plantilla de colaboradores, por lo que procure rodearse de gente con el conocimiento y experiencia que sus planes de desarrollo requieren.


  1. Tener una estrategia de transición

La expansión y crecimiento de su empresa es una tarea importante, por lo cual debe estar bien planificada, tomando en cuenta todas las posibles variables y actores que están involucrados en la misma dirección.

Un buen plan de acción va a determinar los pasos a seguir para llevar a cabo esta transformación de una manera ordenada, que no represente pérdidas de ninguna índole. Para esto retomamos el punto anterior, es preferible crear las estrategias con ayuda de la gente que ha estado con usted desde el comienzo, que conozca el funcionamiento de su negocio tanto como usted y que con su experiencia puede nutrir los métodos a seguir para lograrlo.


  1. Misión y objetivos definidos

Cualquier empresa que desea crecer debe contar con metas definidas, no sólo para sí misma sino para con el cliente.

La misión de su empresa se relaciona con la actividad primordial de su empresa, y los objetivos se refieren a las metas que pretende alcanzar con su empresa. Ambas se tratan de la razón de existir de su negocio, considerando metas a largo plazo. Un apego a estos dos conceptos además le ayudará a su negocio a ser congruente y crear confianza hacie su cliente.

 

  1. Ser relevante

La relevancia de su empresa toma en cuenta diversos factores, entre ellos: mantener el enfoque del producto ofrecido desde un inicio, lo cual eventualmente le llevará a crear un producto único y perfeccionado por su empresa; por otro lado está la posibilidad de diversificación de sus productos para alcanzar mercados aún no explorados por su empresa. 

Esto va de la mano con el valor de su producto o servicio, el cual debe ser alto en comparación con el ofrecido por su competencia, y a esto nos referíamos con el punto 1 de esta lista: un producto que sobresale entre todos, el que tiene una mejor posición dentro del mercado,es aquel que está lleno de inventiva, que atiende a las necesidades del consumidor. 

Para crear el producto bandera de su empresa, nunca escatime en recursos, pero sobre todo en creatividad.


Aquí puede conocer más acerca de la estrategia Océano Azul para definir su modelo de negocio.




  1. Ser organizado

Si usted conoce el funcionamiento de los procesos de su empresa, entonces puede organizarlos de manera que haya fluidez en las operaciones que se llevan a cabo. 

Parte del crecimiento de una empresa es pensar en un sistema de gestión y automatización, esto para eliminar tareas tediosas o repetitivas y optimizar el desarrollo de las actividades, lo que permite a su negocio enfocarse en agregar valor a los productos y servicios que ofrecen.

Sistemas como CRMs y ERPs son cruciales para comenzar una gestión global de sus operaciones; y actualmente se cuentan con opciones que son accesibles para empresas en crecimiento, lo cual no compromete su desarrollo.



  1. Mantener registros de la información de su empresa

El siguiente paso, que va de la mano del anterior, es siempre contar con la información relevante de su negocio, que le permita tomar decisiones en cuanto a los planes de acción, a qué rumbo debe tomar su negocio y las metas que desea alcanzar de un modo realista. 

En este sentido debemos mencionar que para un crecimiento debe existir una reinversión de recursos y mantener el flujo de recursos y liquidez de manera que no interfiera con su plan de desarrollo.


  1. Tener presencia en internet

Este punto es muy importante, ya que la tendencia actual desde hace años, y últimamente incrementada por la pandemia, es que los clientes cada vez hacen compras por internet con más frecuencia. Sobre esto hay que tener una apertura y disposición hacia la tecnología, ya que hay empresas que se rehúsan a formar parte de la web y como resultado se pierden en el olvido, aún cuando sus productos sean buenos. 

Actualmente debemos pensar en el cliente como un vector que tomará diversos canales hacia su empresa, de los cuales el de mayor crecimiento es el digital. Contar con una página web que le permita a su cliente conocerle y conocer su producto le dará una ventaja significativa sobre otras empresas pequeñas que no la tienen, y le llevará a comenzar a posicionarse con las empresas medianas que serán su nueva competencia. Algo importante es no solo tener una página web ordenada, sino que hacerla de fácil navegación para sus clientes le da ese punto extra que le permite resaltar entre las demás opciones, recuerde siempre pensar como el cliente que le gustaría atraer.

Hay que mencionar que de este punto también se desprende contar con una estrategia de marketing que le permita alcanzar mayores mercados, lo cual con el tiempo puede desarrollar con la ayuda de expertos en la materia.  


Conozca más acerca de las aplicaciones de Odoo para Sitio Web y Email Marketing.



  1. Muestre empatía al cliente

Permítale saber a su cliente que usted está ahí para escuchar su necesidad, conocer sus problemas y lo más importante: para resolverlos. Nunca haga sentir a su cliente como un número, dele la importancia que merece a través de un trato personalizado. 

Construir relaciones duraderas con sus clientes se traduce en lealtad, los clientes felices son los que regresan una y otra vez a su empresa. No solo está vendiendo un producto o servicio, sino también una experiencia de atención al cliente. Además, recuerde que en el trato a los demás, ya sean colaboradores, clientes o proveedores, se reflejan los valores y virtudes de su empresa, así como los propios.

 

  1. Tenga motivación

Sabemos que dentro del mundo empresarial no hay medias tintas, las empresas o se ajustan a las exigencias modernas o desaparecen, la decisión de transformarlas recae en usted, en las decisiones que toma para generar esta transformación.

Contar con expectativas razonables le permitirá mantenerse motivado, fije sus metas a plazos que sean verosímiles con los cambios que planea implementar y esto evitará que se desanime y trabaje arduamente en ellas. La perseverancia es clave para cualquier negocio, no importa su tamaño o giro.   

A medida que su empresa crezca, crecerán con ella las estrategias para fomentar y mantener su negocio en desarrollo, del mismo modo que crecerán sus conocimientos para llevarla al siguiente nivel.


¿Cómo puede beneficiar a tu empresa la industria 4.0?