Retail: incrementar su rentabilidad financiera a través de un ERP como Odoo

La clave para evitar pérdidas e incrementar ganancias.


Odoo es la respuesta a una gestión eficiente.

Inmediatamente le viene el pensamiento de que es gracias a las ventas que tiene que se han posicionado en el mercado, pero ¿cómo se logra ese posicionamiento? El éxito de la empresa no sólo radica en sus ventas, sino en mantener su negocio rentable.

La magia de la rentabilidad ocurre cuando uno entiende lo que es, y mejor aún, se puede lograr a través de un sistema que la optimice.

¿Quiere saber sobre la implementación de ERP para retailers?

Esquema de cuadro de mando retail

La rentabilidad de una empresa busca obtener el mayor beneficio económico a través del uso de los recursos mínimos designados para ello. Dicho de otro modo, la rentabilidad es la ganancia que se obtiene a través de una inversión.

En una empresa, la rentabilidad es fundamental para sostener sus operaciones; ¡Es más, de la rentabilidad depende la existencia de un negocio! Debido a esto, las cadenas de operación toman en cuenta esta característica para llevar a cabo sus procesos operativos, siempre definiéndose como punto clave.

Tomando como base el libro "Cuadro de Mando Retail" (Álvarez, M., 2013), se puede observar que la rentabilidad juega un papel importante al momento de posicionar a una empresa dentro del mercado; esto no solo a que se buscan realizar la mayor cantidad de ventas, sino que también se buscan reducir gastos innecesarios que afecten su ingreso total.

A pesar de que se sabe que la rentabilidad define el éxito o fracaso de la empresa, el monitoreo de la misma muchas veces se deja en manos incompetentes que a la larga provocan un funcionamiento desastroso de la empresa, o se implementan sistemas poco funcionales que si bien cumplen con la encomienda, resultan ineficaces en su totalidad. Aún más, hay empresas dedicadas a encomendar parte de sus ingresos a amortiguar las pérdidas dentro de sus operaciones, lo cual si no es equivocado, tampoco es una estrategia del todo certera. 

En este sentido, una acción que ayudaría mucho a resolver esta situación es la integración de un sistema que permita monitorear las variables que influyen en la afectación de la rentabilidad, como lo puede ser un buen ERP. Veamos de qué se trata esto.

 

 

ERP rentable y que establezca rentabilidad: sí se puede

Un buen ERP, que se precie de serlo, siempre tendrá en cuenta un desarrollo específico para monitorear la rentabilidad de su empresa; aunque a veces esto implica un desembolso grande de recursos, la realidad es que la mayoría tienen un costo elevado; esto se debe a dos razones primordiales: la calidad del software a utilizar y el grado de personalización que deberá tener; sin contar los gastos subsecuentes de mantenimiento que suelen conllevar.

Cuando una empresa de retail está decidida a invertir en un ERP, debe tomar en cuenta que la implementación no es algo que se realice “de la noche a la mañana”, ya que, a pesar de que el partner implementador que le ayude con el desarrollo deberá tener un entendimiento del negocio así como de los procesos del mismo para lograr trabajar de manera eficiente, podríamos decir que un desarrollo al que se ha invertido tiempo, puede resultar en una solución eficiente y óptima.

También, se puede decir que es tarea del partner implementador instruir a la empresa en lo que implica optar por la implementación, los riesgos, ventajas y desventajas y lo que se puede esperar de él.

 

¿Cual es el mejor ERP en el mercado?

La oferta de sistemas que hay actualmente es inmensa, y tratar de definir cuál es el mejor es tarea de locos. A pesar de que hay desde los más conocidos (que suelen ser los más costosos) hasta los gratuitos. En vez de enfocarnos en el mejor ERP en el mercado, busquemos el “ERP que se adecúa a sus necesidades”.

A continuación, las cualidades a tomar en cuenta para que un ERP sea considerado adecuado:

  1. Que sea un ERP que se adecue al presupuesto asignado para el proyecto.

  2. Que quien lo implementa tenga los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para trabajar con él.

  3. Que cuente con casos de éxito que respalden tanto su buen funcionamiento como el buen trabajo del partner desarrollador que usted elija.

El Software de Odoo reúne estas características; y Mit Mut le ofrece la experiencia de 20 años haciendo desarrollos a la medida para clientes felices.

Conclusión

Para concluir, las empresas de retail deben tomar en cuenta que hay auxiliares para mejorar la manera en la que operan; y cuando se decide apostar por un buen desarrollo que maneje dicha operación verán que la inversión realizada será retribuida con un buen funcionamiento, así como con cambios positivos en sus números.

 

 

El impacto de la inteligencia artificial en la productividad de las empresas