El comercio electrónico en 2021: las tendencias a seguir

Mit Mut y Odoo le muestran las tendencias en ecommerce en 2021.




Introducción



Desde el inicio del confinamiento por Covid-19, y de manera evidente, ha habido un enorme crecimiento en cuanto a las ventas en línea, en prácticamente todas las categorías de productos y servicios.


Las compras a través de medios digitales se han disparado y con ellas, los pagos digitales también. Es innegable que el 2020 y las dificultades que se han presentado a lo largo de él, han permitido evolucionar al comercio electrónico, y como resultado, los consumidores se han adaptado a esta “nueva” manera de hacer compras desde casa. Del mismo modo, las empresas han respondido a las demandas del mercado adaptando las tecnologías necesarias que les permiten responder a las exigencias del consumidor.


Aún cuando las personas regresen a realizar compras de manera presencial, los retailers (grandes y pequeños) deberán reinventarse y cambiar sus estrategias para transformarse en entornos personalizados, pequeños y atractivos.


Las tendencias que marcarán el 2021


El comercio móvil

También conocido como m-commerce, este se genera a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, implica que su negocio o empresa quizá cuenten con una aplicación que le permita a su mercado realizar sus compras de esta manera, y a su empresa, vender desde cualquier lugar sin ningún tipo de limitación.


Elevar la experiencia del consumidor

Como ya lo hemos mencionado, las empresas deberán mantener sus precios competitivos, estar a la vanguardia en cuanto a productos y servicios ofrecidos y además, ajustarse a las altas expectativas que el consumidor busca. La personalización y automatización del servicio ofrecido será un gran parteaguas en el año, esperando que esta sea escalable y adaptable a las necesidades específicas del cliente.


Comercio social

Tanto los comercios minoristas como las grandes empresas emplean este tipo de estrategia a través de experiencias en las redes sociales, lo cual es indiscutible gracias al nivel de permanencia y visibilidad. El sentido de alta pertenencia que crea este tipo de comercio genera intenciones de compra auténticas que a la larga se traducen en fidelidad del cliente.


Incremento del reparto a domicilio

El consumidor espera contar con una variedad de opciones para recibir sus productos en sus hogares, por lo que empresas de todos tamaños deberán invertir en estrategias de logística y entrega eficaces, que permitan entregar sus pedidos en tiempo y forma, y que va a definir en gran medida su permanencia en el mercado.


Métodos de pago con lo último en seguridad

La mejor manera de poner un negocio a punto con el 2021 es a través de diversas opciones de pago, lo cual implica conocer la cultura de pago del lugar donde se encuentra así como los métodos preferidos por los consumidores. Esto sumado a tecnologías que impidan el robo de datos e identidades, crearán una atmósfera de seguridad con su cliente que le permitirá a su cliente regresar cada vez que necesite de su producto o servicio.


Conclusión

El 2020 nos presentó un panorama de dificultades en todos los aspectos, sin embargo, las empresas evolucionaron hacia esquemas que les permitieron permanecer visibles dentro del mercado, lo cual es bueno. La adopción forzada del comercio electrónico es uno de estos cambios, y los nuevos hábitos de consumo del mercado seguirán cambiando durante el 2021, moldeando nuevos patrones de comportamiento dentro del mercado y forzando a las empresas a tomar nuevas estrategias de marketing.

Las tiendas que permanezcan visibles, deberán aceptar la innovación e integración como su mejor aliado, así como aprender del comportamiento del consumidor: ofrecer una marca con identidad y significado, establecer una conexión humana más allá, ofertar productos sostenibles, ayudar a su comunidad, que además, serán características que los consumidores valorarán y buscarán.



Internet de las Cosas: lo manejamos día a día, pero no lo conocemos
Una de las tendencias más fuertes del 2021