Reflexión: la importancia de un ERP en tiempos críticos

ERP fundamental para cualquier negocio.

Introducción

Después de la incertidumbre empresarial que se generó con el inicio de la pandemia, el mercado ha ido resurgiendo poco a poco, en parte gracias a las medidas adoptadas por las empresas y en parte gracias a una necesidad de supervivencia a largo plazo. 

Uno de los cambios más importantes fue el de pasar del trabajo presencial al trabajo en línea; las empresas que migraron (y eventualmente se adaptaron) hacia la transformación digital se vieron beneficiadas permaneciendo en el mercado en un tiempo crítico. Algunas otras empresas, obligadas a reducir el número de sus colaboradores, se vieron obligadas a explorar la posibilidad de trabajar de manera remota para permanecer en la carrera comercial. De hecho, las posibilidades de diferentes enfoques laborales tuvieron una mayor visibilidad durante la pandemia. Éstas son nuestras impresiones.


Transformación digital

Como ya hemos mencionado, el drástico cambio de la mayoría de las empresas durante la pandemia fue la migración a plataformas en línea que fueran convenientes, funcionales y eficientes: esto se debió a la necesidad de las empresas de reducir el número de colaboradores tanto para economizar costos como para minimizar el riesgo de contagio. Posteriormente, el uso de un software adecuado permitió ver que las operaciones eran  eficientes.  Odoo, como un software popular y elegido por miles de empresas, ademas de ser testigo de un cambio de paradigmas, fue partícipe de esta transformación al ser el elegido como una solución factible para varias empresas, que en su mayoría han pasado a través del proceso de transformación digital, yendo de operar de manera convencional a la vía electrónica, alcanzando nuevos objetivos de crecimiento, tomando en cuenta el panorama. Los procesos de producción, gestión de calidad, monitoreo de ventas, relaciones con los clientes y servicios postventa gestionados con Odoo resultaron ser un éxito instantáneo para la gran mayoría. 


Inteligencia Artificial

Otro tema que se puede resaltar durante la pandemia fue que se adoptó una nueva forma de administración basada en inteligencia artificial, que en su mayoría sólo fue posible al momento de que las empresas optaran por realizar sus operaciones en base a un ERP. Como resultado, la inteligencia artificial es en este momento un actor clave para distintos ámbitos de la industria. Como ejemplo, podemos mencionar que las empresas que tienen diferentes centros de operación, deberían considerar seriamente llevar sus procesos al siguiente nivel basado en funciones de inteligencia artificial. 


Automatización de procesos

Hablando de que las operaciones de una empresa se dejaron de gestionar desde una locación física, los ERP's alojados en la nube resultaron especialmente útiles, probando que su funcionamiento es altamente rentable. Debido a esta característica, varios ERP's permiten la gestión de sus operaciones de manera no presencial, permitiendo que cualquier tarea se puede realizar a través del sistema en cualquier lugar. Aquí el beneficio se refleja en la disminución  de los gastos de las empresas en servidores y a su vez incrementan la portabilidad y accesibilidad de los datos, ya que se accede a una base de datos centralizada, garantizando su seguridad. Otro beneficio fue el de reducir los fallos (y gastos) técnicos en gran medida.


Marketing Digital

En el ámbito del Marketing, atras quedaron los días en que éste se centraba en medios impresos. La adopción de las nuevas estrategias que el marketing digital ofrece permitió ampliar las expectativas de cualquier empresa. Diversos canales para realizar marketing digital como correos electrónicos, envío de SMS, redes sociales, fueron posibles de manera remota a través de ERP confiables, que, debido a la presión, tuvo un crecimiento acelerado incluso en las empresas más renuentes al cambio.


Comunicación

La migración de las actividades de oficina a plataformas digitales también transformaron la manera en la que nos comunicamos con nuestros clientes, modificando la forma de trabajo en función de las preferencias de los mismos e incluso para incrementar el rendimiento de nuestras operaciones.  Un ERP ayuda a comprender mejor a nuestro cliente, conociendo sus hábitos, las cosas que le agradan y desagradan, e incluso las características que más se buscan en un servicio o producto.  

Mejorar la comunicación con clientes y socios comerciales (incluso con los mismos colaboradores) dio paso a mejores resultados. Los servicios de comunicación automatizada fueron de los aspectos más representativos de la pandemia, obligando a usuarios en todo el mundo a tomar en serio alternativas que de otra manera no hubieran formado parte del día a día de nuestras labores. La comunicación automatizada, que muchas empresas vislumbraban como una tarea complicada, resultó ser de gran utilidad para mantenerse en contacto, además de que probó tener un funcionamiento sencillo. Aquellas empresas que esperen tener un crecimiento en el futuro, deberán contemplar la posibilidad de integrar en sus operaciones la automatización de comunicaciones, independientemente de que sus operaciones se realicen de manera presencial o remota. 


Conclusión

La pandemia nos castigó en muchos aspectos, pero también nos ha dejado numerosos aprendizajes. Nos ha obligado a cambiar la manera en la que vivimos, pero nos abrió los ojos a posibilidades que creíamos remotas, e incluso innecesarias, específicamente en el ámbito laboral. Hemos crecido al abrirnos al conocimiento de que existen los ERP's, al adoptalos como una parte integral del funcionamiento de las empresas, pero sobre todo, al reconocer su valor como la herramienta potente que ha sido desde sus orígenes.


Cómo la Ciencia de Datos ha revolucionado la transformación digital