¿Qué es Odoo y por qué elegirlo?

Odoo es un software de gestión "Todo en uno" que permite automatizar los procesos, comerciales, operativos y administrativos con soluciones especializadas para cada tipo de empresa. Se diferencia de otras marcas de software por 4 características:

  1. Gran cantidad de aplicaciones empresariales integradas en una sola plataforma
  2. Experiencia de usuario altamente intuitiva fácil de usar e implementar
  3. Tecnología de vanguardia: Código abierto, modular, en la nube
  4. Precio muy atractivo que permite un elevado retorno de la inversión.

Odoo genera una nueva versión cada año, en el año 2022 estamos trabajando con la V15 con más de 40 apps y miles de módulos y addons desarrollados por la comunidad.

En esta página encontrarás todo sobre Odoo para tomar la mejor decisión y elegir correctamente la plataforma tecnológica para tu transformación digital exitosa.

Historia de Odoo

2005
Tiny ERP

Odoo nació en 2005 como TinyERP por Fabien Pinckaers en Bélgica, como una alternativa de código abierto a softwares costosos como SAP y Microsoft Dynamics. 

2009
Open ERP

En Abril del 2009 cambia su nombre a OpenERP  al liberar su quinta versión. 

2014
Odoo

A partir del 2014 se convierte oficialmente en Odoo integrando un generador de Sitios Web, Comercio electrónico, Punto de Venta y Business Intelligence.

Actualmente Odoo trabaja en la versión 15, liberada en Octubre de 2021,   integrando videollamadas, un Sitio Web 40% mas rápido,  visualizar el stock desde tu tienda, controlar tu Instagram, YouTube y mucho mas. 

Fabien Pinckaers

Fabien Pinckaers, creador, fundador y CEO de Odoo

Beneficios de Odoo para tu empresa  

✓ Plataforma Multicompañia

✓ Interfaz amigable, fácil de usar y aprender

✓ Disminución de Errores al evitar el uso de distintas herramientas

✓ Automatización de Procesos entre  áreas

✓ Reportes en distintos niveles de detalle

✓ Comunicación interna efectiva e inmediata 

✓ Indicadores de la etapa de sus procesos en tiempo real

✓ Completa gestión y programación de actividades


✓ Trazabilidad de los productos

✓ Disminución de tiempos muertos

✓ Control financiero de la empresa

✓ Reportes e Información en Tiempo Real

✓ Escalabilidad de la plataforma apoyando el crecimiento de la compañía

✓ Plataforma integrada para recibir nuevas apps

✓ Acceso a la Información desde cualquier dispositivo con Internet


Odoo. El Software

Odoo está desarrollado con una arquitectura web, por lo que el acceso a su plataforma se realiza a través de un explorador web y una conexión a internet. Las funcionalidades de Odoo se organizan a través de módulos o aplicaciones establecidas, definiendo una estructura para los datos, formularios, menús, informes, procedimientos, etc. Odoo utiliza un sistema gestor de base de datos, el cual permite el acceso a la información almacenada aún cuando se están efectuando cambios dentro de la misma. Odoo también cuenta con un sistema propio de reporteo que también permite su integración con otros motores y aplicaciones. A partir de la versión 6 se lanzó la opción de Software as a Service. 

Los desarrollos de los módulos se realizan a través de la edición de su código almacenado en PHYTON y XML, sin embargo, algunas modificaciones se pueden realizar desde la misma interfaz de Odoo a través del módulo Studio.Odoo se diferencía de otros softwares al tener como bandera su experiencia de usuario fluida y sencilla, diseñada para que su manejo sea natural. Esta misma característica es la que permite que empresas de todo tipo y tamaño cubran sus necesidades de gestión a través de este ERP. La adaptabilidad de Odoo es tal, que, se pueden ir añadiendo módulos de manera gradual y de acuerdo al crecimiento de su empresa y por ende, de sus necesidades de gestión.

Odoo. La Empresa

La misión de Odoo es ofrecer una solución de alto nivel sin complicaciones,  que forman parte de una caja de herramientas listas para expandir y dirigir su negocio. 

Odoo ha desarrollado más de 45 aplicaciones que se actualizan constantemente,   

Odoo cuenta con oficinas alrededor del mundo, siendo la oficina de Ciudad de México la más reciente.

Oficinas de Odoo

Odoo. La Comunidad

Odoo es el software empresarial más usado en el mundo.

Comunidad de Odoo

Odoo cuenta conmás de 16,000 aplicaciones desarrolladas por miembros de la comunidad Odoo y que responden a una amplia variedad de necesidades empresariales de todos los sectores. 

Usuarios de Odoo

Aplicaciones de Odoo

Conoce las aplicaciones para cada área de negocio:

Finanzas

App de Facturación

Facturación 

Cumple con todos los requerimiento del SAT y crea facturas de manera fácil y rápida para tus clientes. 

App de Contabilidad

Contabilidad

Automatiza los procesos  y crea reportes financieros personalizados para obtener la información en tiempo real. 

App de Gastos

Gastos

Administra los gastos de tus empleados, ahorra tiempo en crear los reportes y además nunca perderás un recibo de nuevo. 

App de Documentos

Documentos

Ahorra tiempo al registrar facturas, escanear contratos, aprobar documentos y conviértete en una empresa libre de papel.

App de Firmar

Firmar

Ahora es mas fácil y rápido firmar todos tus documentos en PDF de forma fácil, segura, legal y sin utilizar papel. 

Ventas

App de CRM

CRM

Lleva el seguimiento de tus oportunidades de venta, cierra tratos, revisa las actividades de tu equipo de ventas y obtén reportes y pronósticos en tiempo real.

App de Ventas

Ventas

La aplicación te ayudara a crear cotizaciones,  gestionar tus equipos de venta, cierra tratos y tener los reportes de ventas en tiempo real.

App de Punto de Venta

Punto de Venta

Vende tus productos, revisa cuantos productos tienes en almacén, código de barras y utiliza una interfaz limpia y sencilla.

App de Alquiler

Alquiler

Planifica la renta de tus productos, gestiona  sanciones por días de retraso, controla los recibos de los productos y crea facturas de forma rápida y sencilla.  

App de Suscripciones

Suscripciones

Facturación recurrente, portal para tus clientes, pagos automáticos y proyecta tu negocio a futuro. 

App de Conector con Amazon

Conector Amazon

Sincroniza tu cuenta de Amazon gestiona las ordenes de venta y gestiona tus entregas desde Odoo.

Inventario y MRP

App de Compras

Compras

Crea licitaciones de compra, controla el reabastecimiento de productos, maneja el suministro de inventarios, administra tu lista de precios de proveedores. 

App de Inventario

Inventario

Organiza tu almacéncontrola las entradas y salida de tus productos, obtén el historial de los movimiento y revisa los reportes en tiempo real. 

App de Fabricación

Fabricación

Gestiona la manufactura de tu empresa a través de ordenes de fabricación, guías personalizadas, gestiona los tiempos de tus trabajadores así como la materia prima que utilices para crear el producto terminado. 

App de Mantenimiento

Mantenimiento

Planee el mantenimiento de tu maquinaria para evitar imprevistos y mantener la calidad y los tiempos de entrega de tus productos. 

App de Ciclo de vida del producto

Ciclo de vida del producto

Integra todas las partes de fabricación de los productos como los son las compras, fabricación, mantenimiento y calidad para que todas trabajen sincronizadamente. 

App de Calidad

Calidad

Asegúrate que los productos que fabriques tengan un excelente nivel de calidad y que todos tus clientes queden satisfechos con sus compras. 

Servicios

App de Proyectos

Proyectos

Controla todos tus proyectos así como el estatus de cada uno además de ver en tiempo real análisis de costos y rentabilidad de los proyectos. 

App de Hojas de horas

Hojas de horas

Registra el tiempo de trabajo, analiza en que actividades gastas mas tiempo y toma las acciones necesarios, excelente para tener una buena organización de actividades.  

App de Servicio Externo

Servicio Externo

Planea y gestiona todos los servicios de trabajo que hagas, además de poder generar las mejores rutas, administrar los materiales utilizados y una hoja de informes de actividades

App de Servicio de Asistencia

Servicio de Asistencia

Crea una plataforma para brindar un servicio al cliente a través de tickets y asigna el nivel de prioridad y gestiona la satisfacción de tus clientes

App de Planificación

Planificación

Planifica el tiempo de trabajo de tus empleados de acuerdo a los servicios vendidos a tus clientes, gestiona los horarios y organiza las actividades.  

App de Citas

Citas

Agenda citas con clientes de manera ordena y sencillas para brindar el mejor servicio a tus clientes. 

Sitio web

App de Comercio electrónico

Comercio electrónico

Crear tu tienda en línea gestiona tus pedidos, entregas y además esta integrado con tus inventarios y contabilidad dentro de Odoo. 

App de Sitio web

Creador de sitio web

Crea sitio web rápidos, modernos y atractivos para que todos tus clientes vean tus productos y servicios para aumentar las mentas y hacer crecer tu marca. 

App de Blog

Blog

Crea y gestiona el blog de noticias donde puedas hablar de los temas de interés y así recibir mas visitas y pensionar tu marca por encima de tus competidores. 

App de Foro

Foro

Crea foros de conversación para intercambiar ideas y opiniones con tus empleados o publico en general. 

App de E-learning

E-learning

Crea cursos personalizados para tus empleados o clientes, además puedes agregar exámenes y certificaciones para los que completen los cursos. 

App de Chat en directo

Chat en directo

Crea un canal de comunicación directo desde tu sitio web para platicar en tiempo real con los visitantes y ofrecer un servicio de calidad.

Marketing

App de Marketing por correo

Marketing por correo

Crea campañas de de marketing por correo electrónico donde puedas enviar e-mail masivos a todos tus clientes además puedes darle un seguimiento personalizado a cada uno. 

App de Marketing social

Marketing social

Gestiona tus redes sociales desde Odoo y realiza publicaciones en Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram todas al mismo tiempo. Además programa las publicaciones con antelación.

App de Marketing por SMS

Marketing por SMS

Envía y responde mensaje SMS a través de Odoo para tener una comunicación con tus clientes fácil y rápida. 

App de Encuestas

Encuestas

Crea y lleva el seguimiento de todas las encuestas que quieras además de obtener los reportes de las respuestas

App de Automatización de marketing

Automatización de marketing

Crea acciones automáticas para tus procesos de marketing y eleva tu calidad en el servicio. 

App de Eventos

Eventos

Crea eventos fácilmente y  gestiona las invitaciones y características de los eventos desde una misma plataforma. 

Recursos Humanos

App de Ausencias

Ausencias

Gestiona los ausencias de tus empleados, aprueba o rechaza los permisos y obtén los reportes para planificar con anticipación

App de Empleados

Empleados

Lleva el control de todas las actividades e información de tus empleados además de tener el organigrama de la empresa. 

App de Contrataciones

Contratación

Gestiona de forma fácil y rápida las vacantes de tu empresa y lleva el control de los contratos de tus empleados

App de Referencias

Referencias

Gestiona las referencias de tus empleados sobre las vacantes que tienes en la empresa y poder seleccionar solo a los mejores. 

App de Flota

Flota

Gestiona los vehículos que tiene en la empresa, gestiona el mantenimiento, conoce el historial de que empleado lo utilizo y obtén reportes de gastos 

App de Valoraciones

Valoraciones

Gestiona el desempeño de tus empleados, asigna metas especificas a cada unos y ve el progreso en tiempo real. 

Productividad

App de Conversaciones

Conversación

Utiliza un chat privado para comunicarte con todo tu equipo y que ahora incluyen video llamadas en Odoo. 

App de Aprobaciones

Aprobaciones

Maneja los requerimientos de tus empleados de manera fácil y ahorra tiempo en tareas cotidianas dentro de la empresa.

App de VoIP

VoIP

Usa cualquier dispositivo para realizar llamadas, y realiza el mejor seguimiento a tus clientes. 

App de IoT

IoT

Conecta tus dispositivos como cámaras, impresoras, scanners a través de Wifi, Bluetooth, USB o HDMI para controlar todo desde un solo lugar. 

Costos de las aplicaciones

Odoo es muy competitivo por sus bajos costos y la gran solución integrada

En Odoo solo compras las aplicaciones que necesitas con los usuarios requeridos. 

Odoo tiene precios muy competitivos en el mercado de los ERP's.

El costo de las aplicaciones van desde $4 dolares al mes.

Conoce el costo de las aplicaciones aquí


Premios de Odoo

Desde sus inicios y antes de ser conocido mundialmente como Odoo, la empresa creada por Fabien Pinckaers ha recibido numerosos reconocimientos:

2010
Insead Award

- Jóvenes Innovadores

2012

Odoo Es reconocida como "La empresa belga mejor posicionada" en el Deloitte Technology Fast50 Benelux, por un crecimiento de 1549% en 5 años

Bossie Award

- La mejor solución de Código abierto

2013
Trends Gazelles Award
Linux Awards for New Media

-Mejor solución de código abierto compatible con sistemas de contabilidad europeos

Bossie Award

- La mejor solución de Código abierto

L'enterpise Prometeur Award
2015
Bossie Award

- La mejor solución de Código abierto

LeSoir Award

- Reconocimiento a Fabien Pinckaers por el Mejor Director del Año

2018
Trends Gazelle Award

- Categoría PYMES


2020

Reconocimiento "Deal of the Year" otorgado por Trends-Tendances

2021

Fabien Pinckaers es reconocido como "Manager del Año" por Trends-Tendances

2022

Odoo es reconocida como "Empresa del Año" por el Primer Ministro de Bélgica Alexander De Croo

Odoo vs Otros ERP


Odoo es un software de alta calidad, lo cual le permite estar a la par e incluso superar a diversos ERP's en el mercado, posicionándose como la mejor opción ante sus competidores.

Odoo vs ERP's


Aquí podrás descargar las comparativas entre los mejores ERP's

Odoo vs SAP

Obtén la infografía

Descarga

Dynamics vs Odoo

Obtén la infografía

Descarga

Oracle vs Odoo

Obtén la infografía

Descarga

Casos de éxito 

Su snippet dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó ni el filtro ni la plantilla que se usará.

¿Quieres conocer Odoo?