¿Cómo puede beneficiar a tu empresa la industria 4.0?

La industria 4.0  cambia la operación de las empresas.

Introducción

Es importante entender el potencial de esta cuarta revolución industrial porque no solo afectará a los procesos de fabricación. Su alcance es mucho más amplio, afectando a todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad. La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes. Es probable que dicha revolución cambie la forma en que hacemos las cosas, pero también podría afectar cómo los clientes interactúan con ellas y las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas.


La industria 4.0 busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados de negocio con ayuda del internet de las cosas con lo cual se pueda generar información adicional, mejorar los procesos y así digitalizar la industria y todos los servicios relacionados entre el mundo real y el mundo digital para que la  empresa, los procesos y las instalaciones sean capaces de autogestionarse de forma más autónoma según los requisitos del mercado.

Funcionalidades principales

Con ayuda de la industria 4.0 podrás optimizar los niveles de calidad, serán más precisos, se evitan interrupciones por fallas de máquinas, bajarán los costos y se tendrán menos errores, se reducirá en tiempo de producción, más tiempo de funcionamiento de máquinas. Además podrá recabar información que permita detectar mantenimientos correctivos y preventivos en tiempo real y con ayuda del análisis del big data podrás tomar mejores decisiones de negocio.


El incremento de los volúmenes de datos, poder de cómputo y conectividad

Gracias a que todos los procesos en la fábrica estarán comunicados entre si se podrá generar un gran cantidad de datos para que se puedan analizar y encontrar oportunidades de mejora en los procesos para reducir el tiempo de fabricación, ahorrar material, mejorar las máquinas para poder ser más eficientes, detectar anomalías antes de fallar para no parar la línea de producción, encontrar nuevos modelos de negocio y servicios a través de productos digitalizados.

Las capacidades de inteligencia de negocios y analítica


Con ayuda del big data se podrá analizar cada parte de la fábrica y poder tomar mejores decisiones de negocio, con ayuda del análisis y los dispositivos podrás encontrar el momento justo para iniciar la producción, los dispositivos se podrán comunicar entre sí para eficientizar los tiempos de fabricación , encontrar nuevos modelos de negocio y servicios a través de productos digitalizados.


Las nuevas formas de interacción hombre-máquina

Con ayuda del internet de las cosas se podrá tener una mejor interacción hombre-máquina y se podrá tener una mayor calidad del trabajo a través de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida útil de las máquinas ya que las tareas se diversificaran mediante la automatización de trabajos rutinarios, se podrá tener una mayor flexibilidad mediante la planificación control y ejecución dinámicos e identificar y prevenir errores en las máquinas.


Conoce más del Internet de las cosas aquí

Tipos de empresas que la requieren

La industria 4.0 está enfocada en empresas que buscan adaptarse al mercado de una forma rápida, eficiente y sencilla con ayuda del internet de las cosas y así eficientar los procesos ya que actualmente el mercado exige una fabricación ágil y asequible impulsada por la tecnología.


Empresas con grandes volúmenes de trabajo que buscan la manera de tener una mejor gestión de sus recursos, optimizar procesos, reducir el porcentaje de defectos, mejorar el control de las máquinas y evitar perder tiempo y dinero en reparaciones de máquinas con ayuda de la detección de anomalías a tiempo.

Beneficios principales y conclusión

La industria 4.0 es la aplicación del internet de las cosas a los procesos industriales, pero también debes de tener en cuenta que no todos los dispositivos conectados a internet forman parte del internet de las cosas, si no se refiere a a la representación de objetos físicos como máquinas, herramientas, piezas de trabajo y sus equipos en el mundo digital, con la capacidad de comunicarse con otros objetos. Estos objetos inteligentes resultantes están conectados entre sí y juntos construyen un sistema que permite una planificación, control, ejecución más flexible, más eficiente y más transparente de la producción y la logística y así poder tener.


  • Mayor productividad y una mejor gestión de los recursos.

  • Toma de decisiones más eficiente basada en información real.

  • Procesos productivos óptimos e integrados.

  • Aumento de la flexibilidad para lograr una producción masiva y personalizada en tiempo real.

  • Comunicación directa entre los clientes y las organizaciones lo que implica que podremos conocer mejor lo que necesitan los clientes.

  • Reducción de tiempo de fabricación tanto en los diseños de nuevos productos como en la comercialización de estos.

  • Reducción del porcentaje de defectos o merma en las fábricas y se optimizarán las cadenas de montaje.

Implantación vs. Implementación: dos caminos para tener un ERP