Seis usos de un ERP que las empresas rentables emplean

Aproveche al máximo su ERP.

Introducción

Durante mucho tiempo, los softwares ERP han sido la solución para la gestión de procesos en diversas empresas, han sido los sistemas de acceso a racionalizar operaciones complejas, y es por esto que cada vez más empresas están priorizando su implementación para sacar el máximo provecho a su negocio.

Anteriormente, al implementar un ERP se buscaba únicamente poner fin a las preocupaciones que supone el manejo de flujos e información dentro de las diversas áreas de una empresa, sin embargo, las nuevas fronteras tecnológicas ahora impulsan a buscar usar un ERP de formas novedosas, para que no solo optimice operaciones, sino que también recopile información interesante de relevancia empresarial.



La nueva era del software ERP


Los rápidos avances tecnológicos, especialmente la implementación en la nube, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis, han generado nuevas oportunidades para las empresas. Ahora es posible medir las preferencias de los clientes, diseñar campañas promocionales personalizadas y mucho más.

Las empresas están adoptando estas tecnologías como nunca antes, y la carrera por meterse bajo la piel del cliente se ha vuelto intensa. Con un software ERP en funcionamiento en muchas organizaciones, es casi mandatario que las empresas innoven este sistema y lo orienten a la dinámica de los cambios tecnológicos recientes. Un ERP ya no se limita solo a la guía de flujo de trabajo y las plantillas. 

Estas son algunas maneras en que las empresas innovadoras están utilizando el software ERP:


  • Automatización con inteligencia artificial

Las empresas con software ERP  instalado en su organización utilizan la IA para el reconocimiento y desarrollo de la automatización.

Si bien la automatización siempre ha sido una propuesta de valor para las empresas, identificar áreas para la automatización y desarrollarlas e integrarlas dentro de la estructura existente no siempre ha sido fácil. Las empresas deben identificar las oportunidades de automatización dentro del sistema ERP existente para una implementación exitosa.

La IA puede ayudar a las empresas a detectar oportunidades en las que la automatización dentro de un sistema ERP existente puede mejorar la productividad y la eficiencia de los empleados. Las empresas ahora incluso están utilizando el software ERP de tal manera que puede implementar la automatización.


  • Interacción más fácil del sistema

Otra innovación de ERP dirigida por inteligencia artificial es notable en el lenguaje de los sistemas, incrementando las opciones. Esto está ayudando a los usuarios a interactuar con el sistema más fácilmente. La inteligencia artificial está haciendo que los ERP’s sean más fáciles de usar y, por lo tanto, mejore la productividad.

El reconocimiento de voz es una rama de la inteligencia artificial, y está ayudando a las empresas a deshacerse de la necesidad de datos clave. Por ejemplo, los chatbots integrados con IA pueden automatizar el proceso de interacción con el cliente. Se puede escalar a un nivel de interfaz humana en el que parecería que hay una persona interactuando con el cliente, cuando en realidad todo son datos automatizados.


  • Análisis predictivo

La integración de la extracción de datos con  un ERP puede producir resultados maravillosos. Dado que una instalación de ERP centraliza todos los datos sobre una organización, la integración de la extracción de datos con el sistema existente puede arrojar información importante, que sirva a diversas áreas de la organización, desde recursos humanos hasta fabricación y pedidos. Para conocer sobre lo que un ERP puede hacer por su empresa de manufactura, revise nuestro post dedicado a la Industria 4.0.

Las empresas están innovando sus sistemas ERP para obtener más valor de varias operaciones comerciales. Con la ayuda de un ERP, ahora es posible ordenar una variedad de datos empresariales para descubrir oportunidades ocultas. De hecho, esto ha dado lugar a una área conocida como análisis ERP. 

Conozca mas sobre el análisis predictivo a través del Big data aquí.


  • Libros de contabilidad digitales seguros

La integración de servicios de exploración de criptodivisas con la aplicación ERP puede dar lugar a resultados maravillosos. Puede permitir a las empresas diseñar contratos inteligentes que puedan registrar transacciones automáticamente, entregar pruebas de transacciones y conectarse con contratistas y proveedores de una mejor manera mejorando la seguridad de los datos compartidos. Un ejemplo de estos sistemas es la plataforma de Blockchain.


  • Integración de datos con la nube

Desde el advenimiento de la nube, la integración de datos se ha vuelto fácil y fluida. Los sistemas ERP basados en la nube se pueden integrar con otros sistemas, esto permite que los silos de datos se puedan diferenciar,  haciendo que los sistemas ERP sean procesables. Mediante la integración de ERP basado en la nube con orígenes de datos, las empresas pueden analizar mejor los datos. Por lo tanto, la integración de datos con la tecnología en la nube está ayudando a las empresas a obtener más información sobre los datos y la inversión en ERP.


  • Internet de las cosas

Con la ayuda de Internet de las cosas, es posible que los sistemas transfieran datos a través de una red. Esto puede ocurrir sin intervención humana. 

Los dispositivos se pueden conectar al equipo dentro de una configuración del ERP y eso puede lanzar un conjunto complejo de parámetros tales como rendimiento y ubicación. Esto puede ayudar a las organizaciones a identificar problemas y eliminarlos. Los usuarios también pueden obtener información crítica como activos no utilizados, infrautilizados o innecesarios, ya sean activos que requieran mantenimiento o no, por ejemplo.

La automatización de los procesos ERP con la ayuda de IoT puede mantener las operaciones funcionando sin problemas y a tiempo. Esto también puede reducir la intervención humana y hacer que las operaciones y la detección de errores sean menos propensas a fallos de funcionalidad.

Para conocer más sobre el Internet de las cosas de clic aquí.



Conclusión

Mit Mut es una de las soluciones del mercado que ofrece implementaciones de ERP, específicamente con Odoo, que está evolucionando la manera en que las empresas integran sus operaciones con datos y tecnología. Esto pone esta herramienta a disposición de varios tamaños y tipos de empresas para optimizar sus procesos. Si bien el software ERP ha simplificado las operaciones empresariales en todos los departamentos, es la implementación de tecnologías innovadoras lo que está ayudando a las empresas a aprovechar todo su potencial.



Mit Mut: la opción ideal para la personalización de Odoo
¿Está buscando un partner para implementar Odoo? Siga leyendo.